Red wifi de Cabranes
por Manuel Angel Fernández el 17 de Mayo de 2007, en Software libre, Wifi
Llevo tiempo queriendo contaros algo sobre uno de los proyectos más interesantes en los que ha participado mi empresa: la red wifi municipal del concejo de Cabranes. Esta red da servicio de acceso a internet a los vecinos del concejo mediante wireless. Siempre lo voy dejando y un día por otro hace ya mas de un año que estoy metido en este tema y con ganas de contaros mis experiencias.
Esta semana el periódico La Nueva España ha publicado dos artículos [1 ] y [2 ] referentes a este proyecto y creo que va siendo hora de que os cuente algo ya que aparte del importantísimo componente social también es interesante explicar algo de la parte técnica ya que todo el montaje está basado en software libre, desde el firmware de algunos de los routers del sistema hasta los servidores de comunicaciones o los programas de monitorización y control.
Para situaron un poco en esta red os doy algunos datos antes de empezar con la parte técnica:
- Cubre un área de 38 Km2 y 1.093 habitantes censados.
- En todo el concejo ningún operador da servicio de acceso a internet de banda ancha.
- Todos los concejos limítrofes tienen acceso a internet de banda ancha.
- Actualmente se está dando servicio a 85 personas.
- La red es propiedad del ayuntamiento municipal y tiene contratado el mantenimiento.
En cuanto a la parte técnica:
- Estamos utilizando tecnología 802.11b/g para los nodos de acceso de los usuarios y 802.11a en parte de la red troncal.
- En la actualidad hay 58 routers en la red mas casi 70 en los usuarios finales para enlazar con los nodos.
- Nuestras marcas preferidas son:
- Buffalo y Linksys para 802.11 b/g
- Airaya para 802.11a (estamos probando otras)
- La salida a internet está balanceada entre dos ADSL, utilizando una para navegar, correo, messenger, jabber, skype, etc y la otra para el resto de servicios.
- Hay varias vpns dentro de la red hasta la salida a internet y de salida con servidores externos.
- Todo el tráfico de red lo controla un equipo con pfsense, un firewall basado en el pf de FreeBSD 6.
- Además hay otro equipo con linux dentro de la red con un nagios instalado que monitoriza todos los routers y con otras aplicaciones de monitorización de desarrollo propio que complementan la información del nagios.
Los nodos a través de los que se conectan los usuarios, tanto los linksys como los buffalo, están todos con dd-wrt, un firmware en linux para estos aparatos muy potente y con muchas más prestaciones que los originales.
Respecto al pfsense no puedo contar mas que maravillas. Al principio el servidor de comunicaciones se había montado bajo linux pero, supongo que debido a la carga, había momentos que se perdía y al final dejaba sin conexión a toda la red. Desde que cambié a freebsd con el pfsense ese problema desapareció por completo. De hecho ahora me ha gustado tanto que tengo unos 20 colocados en mis clientes.
Seguro que se me olvida alguna cosa pero básicamente esta es la red de Cabranes. Es una red complicada y con muchas incidencias derivadas de la tecnología utilizada y a la orografía y clima de Asturias, pero que está funcionando de forma ininterrumpida desde hace 2 años y que día a día mejora.
En la parte climática nuestro principal problema son las épocas de tormenta ya que cuando le cae un rayo encima a uno de estos aparatos da igual la tierra o protecciones que tenga que seguro que quema y hay algunos de los nodos que para llegar o vas en todoterreno o te pateas unos buenos montes.
Si alguno tiene ganas de saber más que pregunte. Os voy a preparar otras entradas sobre el ddwrt, nagios y el pfsense.
Si queréis saber algo más sobre el concejo podéis visitar la entrada en la wikipedia sobre el concejo de Cabranes.
29 Comentarios de este artículo
3 Trackbacks / Pingbacks para este artículo
-
meneame.net
Mayo 17th, 2007 on 22:15Un ejemplo de hasta donde se puede llegar usando software libre…
Nos cuentan como han montado la red wifi del concejo de cabranes, una red que cubre 38 km cuadrados….
-
coRank
Mayo 18th, 2007 on 23:01Weblog de Rastreador » Red wifi de Cabranes…
Como montar una red inalámbrica que cubra 38km2 teniendo salida a tan sólo dos ADSL…
-
Podcast, otra vez | El Blog de Rastreador
Abril 29th, 2008 on 21:02[...] recientes borboleta en Devede – Crear dvds en linux fácilmenteGuillermo en Red wifi de CabranesJose en Red wifi de CabranesJAVIER en Héroes en la TPAAccesibilidad Web en Cómo comprobar rootkits [...]
Mayo 18th, 2007 on 18:26
pues si que os lo habeis currado si señor, y un 10 para el ayuntamiento de cabranes.
Puxa asturies!!!!!!!!!!!
Mayo 18th, 2007 on 18:57
Hola Manuel,
Acabo de leer tu blog y me parece interesantísimo lo que comentas, yo quisiera hacer algo parecido en Valmojado (es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo), por desgracia no cuento con tantos conocimientos y habilidades como quisiera.
Aunque tengo muchos conocimientos técnicos y uso software libre en todas mis actividades, también he utilizado freeBSD en alguna ocasion, quisiera saber si os costó mucho trabajo convencer al ayuntamiento para conseguir esta maravilla que es la de proveer de Internet a un pueblo completo.
También quisiera saber si habéis tenido problemas con la empresa que os suministra el ADSL y por última instancia si
os ha supuesto mucho desembolso.
Gracias por adelantado!!!
PD: Si me contestas y si es posible, me vienen a la mente más
preguntas que quisiera hacerte.
Muchas gracias por tu atención!
Mayo 18th, 2007 on 19:16
Una red Wifi,,, bien una tecnologia que fue diseñada para usar en una oficina. Utiliza señales de 2.4GHz como las de los miroondas de la cocina y para que alcanzen 38km cuadrados las amplificamos ilegalmente y les subimos la potencia con lo que tenemos un horno microondas emitiendo constantemente en esa zona .. que bien, que bien… A ver si se dan cuenta que amplificando estas señales a mas de lo que fueron diseñadas van a tener muchos casos de cancer.
Mayo 19th, 2007 on 00:06
Saludos amigo hay algo que no logro entender de lo que has comentado con respecto a como provees Internet a la red, ya que de acuerdo a lo que comentas dices que no hay proveedor en esa localidad y por otra parte dices que tienes la conexión balanceada por medio de dos ADSL (y estoy totalmente de acuerdo en balancearla), entonces de donde sacas el ADSL?, realmente estoy interesado en intercambiar ideas contigo con respecto a este tema dado que estoy en vías de realizar un proyecto similar en un pueblo también, entonces aparte que tipos de antenas usastes? soy de Venezuela! mi nombre es Kilian y saludos amigo… mi correo es: kilian.guevara@gmail.com
Gracias y hasta luego!
Mayo 19th, 2007 on 00:22
Por lo que cuentas una infraestructura impresionate. Decir que yo utilizo Nagios para monitorizar mi red y es muy pero que muy bueno.
Solo una pregunta, cuantos puntos de acceso teneis instalados para cubrir los 38km2
saludos
Mayo 20th, 2007 on 19:12
Para Jorge
La verdad es que no nos costó nada convencer al ayuntamiento ya que fueron ellos quienes nos llamaron. Probablemente no se hubieran molestado en empezar con toda la historia si la gente de los pueblos no lo hubiera demandado al ayuntamiento.
Si quieres empezar por algún sitio lo mejor es hacer ver al ayuntamiento que hay una demanda real y que no se van a arruinar montándolo.
No tenemos ningún problema con la empresa que nos suministra el ADSL, telefónica, por dos razones:
1.- No hay ningún operador que de servicio de adsl en todo el territorio del concejo.
2.- El ayuntamiento se ha constituido legalmente como proveedor de servicios de telecomunicaciones y como cobra cuota (sólo para cubrir gastos y mantener el servicio) no hay ningún tipo de competencia desleal.
El desembolso total no te lo podría dar con exactitud por que no tengo todos los datos pero no ha pasado de los 35.000 euros.
Si tienes más dudas dímelo e intentaré ayudarte en lo que puedas. Puedes escribirme a manuel at rastreador.com.es
Saludos.
Mayo 20th, 2007 on 19:18
Para Logan
En ningún momento he dicho que con un sólo equipo se cubran los 38 Km cuadrados. Hay unos 55 routers en toda la red algunos de ellos emitiendo desde alturas de más de 1500 metros.
Como supongo que sabrás hay muchas formas de conseguir alcanzar puntos lejanos, una de ellas es usar antenas directivas, de echo el enlace mas largo es de 12 Km y se utiliza para ello 802.11a en 5Gz y antenas directivas especiales.
Conozco muy bien los peligros de usar tecnología de microondas con altas potencias y nunca se me ocurriría utilizarla.
Saludos.
Mayo 20th, 2007 on 19:21
Para Kilian.
La conexión que por ADSL está en un pueblo de un concejo limítrofe, mas o menos a 16 Km de la primera casa con acceso a internet del concejo.
Si quieres me puedes escribir a la dirección que puse anteriormente.
Saludos.
Mayo 20th, 2007 on 19:24
Para 2 palabras im presionate:
Pues puntos de acceso de usuarios hay unos 20 de un total de 55 aparatos instalados.
Saludos.
Diciembre 4th, 2007 on 16:56
Buenas, me parece impresionante el proyecto pero yo estoy estancado en un proyecto mucho mas pequeño con el paso final, el isp que me da el acceso a internet, ¿te lo pueden llegar a negar? o ponen muchas trabas… o cobran una pasta si ven que les vas a fastidiar el negocio???
Saludos
Diciembre 4th, 2007 on 20:15
Hola Javier.
Claro que te lo pueden negar, es más, la mayoría de los ISPs ponen explícitamente que no se puede compartir la conexión.
De todas formas tienes algunos que si lo permiten o por lo menos no lo ponen en sus contratos. Creo que leí en algún sitio que jazztel no lo impedía pero mejor lo revisas.
No te atasques en esa parte por que realmente es la menos problemática.
Saludos y suerte.
Diciembre 5th, 2007 on 12:38
Buenas, somos unos alumnos de telecomunicaciones que estamos haciendo un trabajo sobre la instalación de una red wifi en un pueblo. Tenemos varias dudas:
1.-Como habeis obtenido el servicio de adsl y la velocidad de cada linea.
2.-Como habeis hecho la eleccion del tipo de antena.
Un saludo
Diciembre 5th, 2007 on 23:50
Hola “Alumnos Telemáticos”.
1.- Pues contratándolo con telefónica. Tened en cuenta que nosotros no entramos en competencia con telefónica en ningún momento. En todo el concejo no hay ningún operador, aparte del ayuntamiento, que de servicio de conexión a internet de banda ancha. Además el ayuntamiento cobra por el servicio a los usuarios.
2.- Esta segunda pregunta es más difícil de contestar. Tenemos muchas antenas y la elección en cada caso se ha basado en la distancia que se pretendía cubrir y en la frecuencia a la que va a trabajar (2,4 ó 5 Gh). A mas distancia mayor ganancia y mayor directividad.
Saludos.
Enero 5th, 2008 on 03:50
Hola,
aún tenemos dudas sobre la instalación de las antenas, en nuestro caso para un núcleo urbano imaginario de 1000 habitantes; se ha pensado en poner cerca de 23 antenas conectadas a un switch. El problema es que cableado hace falta para unir antenas con el switch? Tendriamos que poner distintos canales entre antenas?
Gracias por la ayuda,
Saludos.
Enero 7th, 2008 on 18:57
23 antenas conectadas a un mismo switch es una barbaridad. Si van a estar todas en el mismo mástil mas te vale poner una omni y si van a estar en diferentes zonas ¿para que quieres el switch?
Enero 13th, 2008 on 01:51
Hola,
La idea es poner una que de señal a todas, y estas a su vez reciban la señal y la emitan en todas direcciones formando un gran circulo entre ellas.
Al final cablearemos unas cuantas a un switch, no todas; para formar distintas areas de cobertura wifi.
El cableado entre las antenas y el switch es mejor con cable UTP o con coaxial?
Y las antenas que reciben la señal, que solución se puede tomar para alimentarlos, mediante luz solar y baterias, o cablear red eléctrica desde donde se pueda tomar corriente?
Gracias,
Un saludo.
Febrero 25th, 2008 on 17:35
Eh, yo vivo en Valmojado, y me gustaria que hubiera wi-fi gratuita. ¡Que alegria si hubiese!
Febrero 25th, 2008 on 22:01
Logan, estoy totalmente de acuerdo contigo, nos están friendo con tanta microonda. Esta red wireless como cualquier otra contribuye a hacer del mundo un sitio peor
Julio 25th, 2008 on 11:05
hola, la verdad felicidades por hacer ese proyecto tan interesante, yo quiero hacer una parecido pero que solo abarque unos 5 o 10 kilometros. puedes escribirme a mi msn porfavor es muy interesante. crear esto mi msn: alanosuna@hotmail.com
espero tu rapida respuesta gracias y que te la sigas pasando bien.
Septiembre 6th, 2008 on 08:15
bueno bueno esta fantastica red en lugar de mejorar empeora, bueno yo soy usuario de la red y pago mi canon trimestral de 69.90€ bueno dicho esto os voy a decir las desventajas que tiene esta red
1ªy mas importante estube casitodo el mes de agosto sin internet (haber si el ayuntamiento me descuenta el periodo que estube sin conexion)
2ªimposibilidad de utilizar programas psp ni emule ni ares ni bitorrent ni siquiera el pando y ultimamente al menos ayer desde rapidshere me opne que esta siendo utilizada la ip con la descarga de otro archivo cuando no es asi,asi que nose
3ªel chat del terra no conecta al igual que la mayoria de ebcans de mis contactos del msn
4ªme parece caro para solo 1 mega a veces sube hasta 2 pero no aguanta y cae
asi que en conclusionhaber si el ayuntamiente ofrece mas infraesturcturas o algo a las empresas privadas y mos traen mas megas al concejo
Septiembre 9th, 2008 on 18:27
Hola Hector.
1.- Supongo que el ayuntamiento descontará ese tiempo sin conexión, si no es así reclama que estás en tu derecho.
2.- Si te lees las ordenanzas publicadas en el BOPA verás que se excluyen expresamente los programas P2P, es lógico teniendo en cuenta que hay mas de 80 usuarios para sólo 2 conexiones ADSL. Como comprenderás si tu te pones a bajar peliculas o música el resto de usuarios de la red no podrá ni ver una página web y eso no es muy justo ya que todo el mundo paga por el servicio. Lo de rapidshare está bien saberlo. =;-)
3.- Si averiguas los puertos que utiliza el chat de terra y las webcams del msn no hay ningún problema en habilitarlos, aunque no es algo prioritario para empresas.
4.- A mi me parece que es algo muy barato. 20 euros mas iva al mes es barato comparado con cualquier otra conexión.
Has de tener en cuenta que no hay otra alternativa en todo el concejo, con las excepción del GPRS del móvil en algunas zonas.
Esto sigue siendo tecnología wireless y no hay que olvidarlo en ningún momento. recibes la señal de internet en tu casa a través de una red, bastante complicada por la orografía de la zona, de por lo menos 7 nodos y mas de 40 km de distancia. A veces lo milagroso es que de la velocidad que da.
Saludos.
Septiembre 10th, 2008 on 09:41
ok gracias por contestar pero sigo viendo el precio un poco caro 20€ por 1.5mb de media que me llega me parece caro utilizando programas free pero bueno no me quedo muy claro eso que dices de rapidshere haber si encima me vas a quitar tambien esto entonces ya acabamos…porque tengo pensado comprar un bono anual…
cuando yo fierme el contrato con el ayuntamiento tanto estando en pruebas como ya pagando en canon establecido. el p2p funcionaba perfectamente y no tenia problemas de conexion y segun que programa me descargaba de puta madre,(concretamente el ARES o el BITSPIRIT por medio de torrent sin embargo el emule no)no decia que lo iban a restringir.y respecto a la cuota lo sabre el dia 23 de este mes que llega el recibo.
otra cosa yo no soy empresa y no creo que de los 80 usuarios sean todos empresa es mas no creo que ni lleguen a ser empresa el 10%
bueno nada mas si tengo alguna otra duda o averiguo algun puerto te lo dejo en el blog
venga saludos y gracias
Septiembre 18th, 2008 on 19:51
Estimado Manuel Angel, he estado leyendo los post y bueno estoy preparando un proyecto para la instalacion de un sistema wifi municipal a una localidad de Cuenca. Aqui si hay servicio adsl y el ayuntamiento lo quiero ofrecer gratis o muy barato para potenciar el uso de internet. Me gustaria que nos pusiesemos en contacto via msn, o bueno me escribes al correo y te mando una copia de mi proyecto a ver si le puedes dedicar unos minutos y me dices si esta mas o menos bien, ya que si bien tengo experiencia wn enlaces wifi, es la primera vez que me enfrento a algo tan grande.
Septiembre 30th, 2008 on 16:48
Hola, en realidas mas o menos interesante el proyecto, pero por que tantas antenas 55? , si lo que cubres lo puedes cubrir con unas 8 a 10 antenas omnidireccionales, y um aplificadors de un vastio o mas, depende del presupuesto, yo tengo un hotspot y mi radio es de 8 km. un una omnidirrecional de 12dbi, un Ap y un amplificador.haber si prueban con los amplificadores
Septiembre 30th, 2008 on 21:41
Hola Fredd.
El problema es la orografía. Es una zona muy montañosa y si no lo hago así no podría cubrir casi nada, de todas formas hay zonas muy amplias donde no hay cobertura con lo que está instalado.
Además ten en cuenta que los amplificadores de un vatio no están permitidos por la legislación española.
Saludos.
Febrero 26th, 2009 on 19:23
Hola, interesante el WISP que has realizado, tengo una consulta acerca tu experiencia con los equipos Airaya, me puedes indicar que tan confiables son, las distancias maximas que estas enlazando, y mas o menos el trafico de datos que esta sportando el equipo, ya que estoy pensando en comprar unos equipos airaya justamente para enlaces largos. Gracias. X cierto mi mail es danny_flaco@hotmail.com
Febrero 26th, 2009 on 21:56
Hola Daniel.
La verdad es que los airaya son equipos muy estables, los tenemos en funcionamiento ininterrumpido desde hace un par de años y no nos dan ningún problema. Los enlaces mas largos son de 10 y 7 Km. Están al aire libre con temperaturas de hasta -10 grados centigrados en invierno hasta los 45 grados en verano y ni lo notan.
Tienen el inconveniente de que tienen que estar perfectamente alineados pero es más un problema de la frecuencia a la que trabajan (5Gz) y de las antenas que del propio aparato.
Los airaya forman los troncales de la red así que soportan todo el tráfico de la red. La verdad que no sabría decirte donde está el límite real de los aparatos ya que el cuello de botella lo tenemos en la salida a internet.
Saludos.
Febrero 27th, 2009 on 17:36
Una consulta mas, que modelos de equipos airaya tienes instalados???
Febrero 27th, 2009 on 18:48
Utilizamos este modelo
https://secure.airaya.com/proddetail.asp?prod=AI108-4958-SU
que es un equipo indoor pero lo metemos en cajas estancas de electricista y nos dan muy buen resultado unido a antenas de parrilla compradas por separado (ni idea del modelo)